Existen nuevas alternativas, conoce cuáles son.Las nuevas generaciones ya no se dejan seducir por un salario alto con grandes prestaciones al momento de emprender la búsqueda laboral. Para esta nueva clase de trabajadores, el poder de compra que les otorga un salario ya no es el principal motivo en su decisión para sumarse o mantenerse en una empresa.
De acuerdo con los expertos en Recursos Humanos existe un factor que influye en las nuevas generaciones y que se denomina “Salario Emocional” y aunque es un concepto relativamente nuevo, ha estado en la práctica algunos años.
KEY INSIGHT
El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida.
Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que un aumento de sueldo. Como ejemplos de Salario Emocional podemos encontrar prestaciones como la capacitación constante, la posibilidad de realizar el trabajo desde casa de forma remota, la flexibilidad de atender las actividades escolares de los hijos o la flexibilidad de horario de acuerdo a las necesidades diarias de cada empleado.
El salario emocional, por tanto, es dar a tus empleados una vida óptima, en donde las dinámicas laborales se combinen perfectamente con su tiempo libre así como las relaciones familiares y sociales.
Para el empleado actual es importante que se sienta cómodo y seguro de su lugar de trabajo. Es imprescindible para él encontrar en estos espacios, un lugar al que pertenezca y se sienta afianzado con los objetivos, valores y políticas que lo involucran como persona y no sólo como empleado.